jueves, 25 de abril de 2013

La patrulla escolar llega a Las Dominicas


Padres y agentes locales agilizan la llegada de los niños al colegio en un proyecto que se extenderá a todos los centros laguneros

Los padres, profesores y alumnos del Colegio de Las Dominicas de San Miguel de Geneto son desde hace una semana mucho más felices. Sus mañanas son más llevaderas desde que todos se han implicado en organizar la entrada diaria a las aulas.
Un grupo de diez padres, madres y abuelos voluntarios han decidido colaborar con el Ayuntamiento de La Laguna en hacer más eficaz y rápida la llegada diaria al centro. El proyecto, denominado Acércame, es una iniciativa pionera en España y en breve empezará a aplicarse también en el colegio San Bartolomé de Geneto.
"Antes, a estas horas, había un caos absoluto", explicó Domingo Jorge, uno de los padres que se ha decidido a colaborar con el centro educativo donde se forman sus dos pequeños: Jaime, de siete años, y Sofía, de cinco años.
La Policía Local y Protección Civil son, además, una parte esencial de la iniciativa. Se ha creado un apeadero a la puerta del centro donde no se puede aparcar. Los padres voluntarios, ataviados con un chaleco que los identifica como "patrulla escolar", acuden coche por coche para conducir a los pequeños hasta la entrada del centro. "Los padres se quedan muy tranquilos porque saben que los niños están seguros", aclararon desde el centro.
Solo han transcurrido tres días desde que se empezó a usar este sistema y ya se ha reducido considerablemente el tiempo de entrada al colegio y los problemas de tráfico en la zona. "Este es un tema de seguridad y de ruido, porque también evitamos molestias a los vecinos de la zona", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz.
Desde que no tienen que buscar aparcamiento para dejar a sus hijos en el colegio, las mañanas de las madres y padres de Las Dominicas son mucho más relajadas. Ya no hay prisas, ni humo y ha desaparecido de sus vidas el incesante ruido del claxon que teñía las mañanas de estrés.
"Una de las cosas que considero más importante de esta actividad es que nuestros hijos nos ven colaborando en labores relacionadas con su escuela y aprenden que ayudando entre todos se pueden buscar soluciones efectivas", indicó Jorge.
El grupo de padres voluntarios que cada día se hace cargo de custodiar a los pequeños desde los coches de sus padres hasta el centro escolar también ha ido creciendo. "Empezamos siete y ya somos diez, creo que esto tiene futuro", añadió este padre lagunero.
El de La Laguna es el primer ayuntamiento español que inicia un proyecto de este tipo. No obstante, en el norte europeo y Estados Unidos es una práctica habitual. "Nosotros hemos planteado la idea a todas las asociaciones de padres y madres de todos los centros, públicos y concertados, del municipio", explicó la concejal de Educación, Cruci Díaz. "La idea es que poco a poco se vayan sumando todos los colegios, pero en Las Dominicas han sido de los más activos a la hora de aceptar esta nueva forma de traer a los niños a clase", añadió.
Además de contar con la colaboración de las directivas de cada centro docente, el Ayuntamiento de La Laguna se ha encargado de la formación de los voluntarios de la patrulla escolar. "Hemos hecho unos talleres con Protección Civil para poder encargarnos con seguridad de pequeñas labores de control de vehículos", explicó Domingo Jorge.
Según los portavoces laguneros, el entorno de los colegios a primera hora de la mañana es uno de los puntos que los conductores tratan de evitar debido a los atascos, los coches en doble fila y la contaminación. Asimismo, añadieron, los padres perciben estas calles como un peligro potencial para sus hijos e hijas.
"Este es un proyecto cuyo valor principal es que suma los esfuerzos de muchos colectivos. Esperamos que en breve se puedan ir incorporando nuevos colegios", concluyó la concejal de Salud Pública, Candelaria Díaz, que también participa en la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario