miércoles, 20 de febrero de 2013

¿En qué se parecen un profesor y un director de orquesta?

http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/02/en-que-se-parecen-un-profesor-y-un-director-de-orquesta.html

2 comentarios:

  1. Gran comparación, hay grandes docentes, pero hay muchos también que deberían leer este artículo y recordar las bases de su profesión.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión que realiza Carlos Arroyo sobre la labor que realiza un profesor y un director de orquesta.
    El motivo por el cual he compartido esta noticia es porque me ha resultado muy interesante los cinco puntos que expone sobre lo que yo considero como un profesor ideal.
    Los expongo a continuación para recordarlos:
    - El objetivo de un profesor no debería ser imponer orden y disciplina por sí mismos, sino conseguir un ambiente que favorezca las ganas de aprender y canalice el aprendizaje en sí mismo. Es mucho mejor una clase agitada, pero enfocada al aprendizaje, que una clase paralizada en la que cada mente está en lo suyo.
    - Un profesor no está en clase para demostrar lo mucho que sabe, sino para conseguir que sus alumnos aprendan, sobre todo aquello que les creará una palanca para volver a aprender.
    - Un profesor no trabaja con contenidos, sino con personas que deben asimilar contenidos y proyectarlos hacia el futuro con el objetivo de sacar lo mejor de sí mismos, como los músicos de la orquesta.
    - Un profesor no debe limitarse a lamentar que haya alumnos díscolos, sino que debe intentar insuflarles ganas de aprender. Es algo de extremada dificultad cuando hay muchos, pero es algo que va en el oficio.
    - Un profesor no solo debe transmitir mecánicamente conocimientos, sino inspirar la idea de que los conocimientos son enriquecedores personalmente.

    He sido, y aun lo soy, estudiante y he podido experimentar innumerables veces profesores que su única función es dar teoría, que me la estudia, la suelte en el examen, aprobar y resetear.
    A final he perdido el tiempo y no he aprendido nada. Son muchas las veces que ha ocurrido eso y lo más triste es que ocurre en la misma universidad.

    Por ello me apunto cada uno de estos puntos para tenerlos en cuenta en mi futura profesión.

    ResponderEliminar